Responsabilidad ética de los Revisores

La Revista Amazónica. Ciencia y Tecnología (RACYT) y su Comité Editorial se comprometen a mantener la integridad del registro científico con la aspiración de ser un miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

La RACYT seguirá las pautas de COPE sobre Código de Conducta, sus Directrices de Buenas Prácticas y cómo tratar posibles actos de mala conducta.
Los Revisores que hayan aceptado la invitación a revisar un manuscrito enviado a la RACYT deben cumplir:
- con la confidencialidad del proceso. Los manuscritos enviados a los Revisores son considerados documentos confidenciales y sujetos a las leyes de la Propiedad Intelectual, por lo cual no serán comentados, discutidos o presentados ante ninguna persona ajena al proceso editorial o como propios.
- con los plazos establecidos para el proceso de evaluación de los manuscritos, una vez que aceptan desempeñarse como tal. De igual forma, deben declarar su no disponibilidad para efectuar la revisión si no poseen las competencias profesionales necesarias o el tiempo para asumirla con la calidad, transparencia y rapidez requerida. En dicho caso, deben explicar al editor las razones por las cuales rechazan su asignación.
- con ser objetivos en sus sugerencias, señalamientos y recomendaciones. Los señalamientos, inquietudes, críticas e intercambios que se efectúen durante el proceso de evaluación, deben expresarse de manera neutral, respetuosa y argumentativa.
- que los comentarios emitidos a los autores y editores deben responder a los indicadores establecidos por la Revista Amazónica: Ciencia y Tecnología, los cuales se basan en el rigor científico, la novedad, la actualidad y la importancia de los temas abordados; así como deben proporcionar los elementos necesarios para la toma de decisiones del Editor en Jefe sobre la publicación o no del manuscrito.
- con el reconocimiento de fuentes. Es menester que los Revisores sean investigadores activos en su área disciplinar, lo cual contribuirá al dominio de los temas, métodos y técnicas adecuadas para los artículos que evalúa; así como para el reconocimiento de las posibles fuentes no citadas por el autor y pertenecientes a textos ya publicados; o sus semejanzas con estos.
- que no usarán la información contenida en los manuscritos para beneficios propios o de su investigación, a excepción de los casos en que los autores hayan expresado por escrito su consentimiento para tales fines. Por su parte, deben declarar cualquier conflicto de intereses ante una posible interacción profesional con los autores, instituciones u organizaciones, ya sea competitiva, mutual o legal.
- que declararán si existe algún conflicto de cualquier conflicto de intereses con el manuscrito enviado.