Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, ni en la propia RACYT simultáneamente, o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor/a.
    En el caso de que el manuscrito sea una investigación que se derive de un Preprint u obra similar se indicará en los Metadatos
  • Los Autores han leído y han cumplido con los elementos expuesto en Responsabilidad ética de los Autores, y la investigación se desarrolló sobre la base de la Ética de la Investigación y la Publicación.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en la Guía para los autores.
  • Los Autores se adhieren a la Budapest Open Access Initiative y al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet. Así como a Liciencia Creatve Commons "Atribución CC BY". Por lo tanto, ceden sus derechos patrimoniales a la RACYT y a la Editorial-UEA con el compromiso de estas dos últimas deben cumplir el texto expresado al inicio.
    El Autor para la correspondencia enviará una Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de la RACYT en representación del resto de los autores
  • Los Autores han leído y han cumplido con los elementos expuesto en Conflicto de Intereses.
    Los autores exponen en el manuscrito si existe o no Conflicto de Intereses.
  • El Autor que realiza el Envío y actuará como Autor para la correspondencia. Asumiendo la responsabilidad principal de comunicarse con los autores y con la RACYT durante la presentación del manuscrito, proceso de revisión por pares, y el proceso editorial en general, incluyendo el tiempo después de la publicación.
  • Los autores deben incorporar en el envío la Carta de presentación, como se describe en la Guía para los autores.

Directrices para autores/as

Tipos de artículos

La Revista Amazónica. Ciencia y Tecnología acepta manuscritos en idioma inglés y español en los siguientes tipos de artículos. Todos los tipos de artículos deben contener Introducción, Metodología/Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias.

Investigación original:

Este es el tipo más común de manuscrito de revista utilizado para publicar informes completos de datos de investigación. La extensión de los manuscritos debe ser hasta un máximo de 5000 palabras contadas desde la Introducción hasta las Conclusiones. El Título, Resumen, Palabras clave y Referencias no se contabilizarán.

Comunicaciones breves:

Estos documentos comunican informes breves de datos de investigaciones originales que los editores creen que serán interesantes para muchos investigadores y que probablemente estimularán más investigaciones en su campo de estudio. La extensión de los manuscritos debe ser hasta un máximo de 3000 palabras contadas desde la Introducción hasta las Conclusiones. El Título, Resumen, Palabras clave y Referencias no se contabilizarán. Estos límites de longitud estrictos provocan que algunos detalles experimentales no se publiquen hasta que los autores escriban un manuscrito de investigación original completo.

Artículos de Revisión:

Los Artículos de Revisión brindan un resumen completo de la investigación sobre un tema determinado y una perspectiva sobre el estado del campo y hacia dónde se dirige. Las revisiones suelen ser muy leídas y muy citadas. Los Artículos de Revisión suelen citar aproximadamente 100 artículos de investigación primaria. La extensión de los manuscritos debe ser hasta un máximo de 10000 palabras contadas desde la Introducción hasta las Conclusiones. El Título, Resumen, Palabras clave y Referencias no se contabilizarán. Las revisiones sistemáticas deben seguir las pautas PRISMA (http://prisma-statement.org/).

Preparación del manuscrito

Estructura del manuscrito

Todos los manuscritos deben comprender:

Portada: Título, Lista de autores, Afiliaciones, Resumen, Palabras claves

Secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones

Material complementario: Apéndices, Agradecimientos, Contribuciones de los autores, Conflictos de interés, Referencias.

Resumen Gráfico

Un resumen gráfico (RG) es una imagen que aparece en la tabla de contenido del Número publicado de la RACYT. Además de resumir el contenido, debe representar el tema del artículo de una manera llamativa. Además, no debe ser exactamente igual a la figura del papel o simplemente una simple superposición de varias subfiguras. Tenga en cuenta que la RG debe ser una obra de arte original e inédita. No se deben incluir sellos postales, moneda de ningún país o artículos de marca registrada.

El RG debe ser una ilustración o diagrama de alta calidad en cualquiera de los siguientes formatos: PNG, JPEG, TIFF o SVG. El texto escrito en un RG debe ser claro y fácil de leer, utilizando la siguiente fuente: New Century Schoolbook.

El tamaño mínimo requerido para el RG es 560 × 1100 píxeles (alto × ancho). El tamaño debe ser de alta calidad para poder reproducirse bien.

Formatos de archivos que se aceptan:

Archivo Microsoft Word (2010 en adelante). Formato Carta. Letra Times New Roman, puntaje 12. Interlineado de 1,5 y separación automática entre párrafos. Márgenes a 2,5 cm. Sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. Los epígrafes que se declaren no sobrepasarán los tres niveles (ejemplo 1.1 Epígrafe y 1.1.1 Su epígrafe). El documento debe tener numeración continua en el margen izquierdo.

Archivos multimedia en artículos o como materiales complementarios.

Orientaciones sobre el contenido

Todos los tipos de artículos deben considerar los siguientes elementos:

Discurso conciso, claro y técnico, escrito de manera impersonal. Predominio de las oraciones simples, salvo en aquellos contextos que requieran una mejor descripción y argumentación de los contenidos; y siempre que la sintaxis sea ordenada y eficiente. El contenido expuesto debe ser comprensible para los científicos que trabajan fuera del tema del artículo.

Portada:

  • El Título debe ser relevante y reflejar la esencia de la investigación. En el caso de los manuscritos de revisión debe identificarse si es una revisión sistemática o un metaanálisis.
  • Lista de Autores y afiliaciones: Se deben proporcionar los nombres y apellidos completos de los autores. Además, la información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, el nombre completo de la institución de origen, ciudad, país, correo electrónico y ORCID. Al menos un autor y como máximo dos deben ser designados como autores para la correspondencia, y su dirección de correo electrónico y otros detalles deben incluirse al final de la sección de afiliación.
  • El Resumen debe responder a la estructura interna del trabajo. Se escribe en tiempo verbal pretérito, salvo la introducción al tema y las conclusiones, que deben expresarse en tiempo verbal presente. No debe exceder las 200 palabras.
  • Las Palabras claves deben ser ilustrativas de los conceptos que aborda la investigación. Se recomienda hacer uso del catálogo Tesauro de la Unesco, disponible en http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
  • El Título, Resumen y Palabras clave deben aparecer en español e inglés.
  • No se utilizarán abreviaturas ni siglas en los títulos y resúmenes, a excepción de aquellas que son de uso extendido y como tal, reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española (o las dependencias correspondientes en los idiomas oficiales de la revista); así como por las normas de los sistemas internacionales de unidades, símbolos y fórmulas químicas, o propios de las especialidades. Las abreviaturas o siglas dentro del texto serán empleadas si se justifica su uso y se declara entre paréntesis la primera vez que se utilice el concepto que sustituye.

Secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones

  • La Introducción debe contener brevemente el estudio en un contexto amplio y resaltar por qué es importante. Debe definir el propósito del trabajo y su importancia, incluidas las hipótesis específicas que se están probando. Se debe revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y se deben citar las publicaciones claves. Resalte las hipótesis controvertidas y divergentes cuando sea necesario. Finalmente, mencionar brevemente el objetivo principal del trabajo.
  • Los Materiales y Métodos deben describirse con suficiente detalle para permitir que otros repliquen y se basen en los resultados publicados. Los nuevos métodos y protocolos deben describirse en detalle, mientras que los métodos bien establecidos pueden describirse brevemente y citarse adecuadamente. Proporcione el nombre y la versión de cualquier software, equipamiento o instrumento utilizado en la investigación.
  • Los Resultados y Discusión deben proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados experimentales, su interpretación, así como las conclusiones experimentales que se pueden extraer. Los autores deben discutir los resultados y cómo pueden ser interpretados en la perspectiva de estudios previos y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben ser discutidos en el contexto más amplio posible y las limitaciones del trabajo deben ser destacadas.
  • Las Conclusiones deben aportar la implicancia de los resultados encontrados y su relación con el objetivo propuesto.

Material complementario: Apéndices, Agradecimientos, Contribuciones de los autores, Conflictos de interés, Referencias.

  • Los Apéndices (Opcional) son el material complementario al final del artículo, generalmente de carácter explicativo, estadístico o bibliográfico. Indique el nombre y el título de cada elemento de la siguiente manera Figura A1: título, Tabla A1: título, etc.
  • Los Agradecimientos (Opcional) deben ser breves y mencionar cualquier apoyo esencial recibido para la realización del trabajo informado.
  • El Financiamiento (Opcional) debe divulgar todas las fuentes de financiamiento del estudio. Indique claramente las subvenciones que ha recibido en apoyo de su trabajo de investigación. Agregue: "Esta investigación no recibió financiamiento externo" o "Esta investigación fue financiada por [nombre del financiador] número de subvención [xxx]"
  • La Contribuciones de los autores (Obligatoria): Se espera que cada autor haya hecho contribuciones sustanciales al manuscrito. Los aportes serán expresados en el manuscrito de la siguiente manera
    • Autor 1: Concepción o diseño del trabajo; ha aprobado la versión enviada y la versión sustancialmente editada por el personal de la revista
    • Autor 2: Adquisición, o análisis, o interpretación de datos; ha aprobado la versión enviada y la versión sustancialmente editada por el personal de la revista
    • Autor 3: Haber redactado el trabajo o haberlo revisado sustancialmente; ha aprobado la versión enviada y la versión sustancialmente editada por el personal de la revista

Leer atentamente las Responsabilidades éticas de los autores para calificar para la autoría".

  • En Conflicto de intereses de los autores (Obligatoria), los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia o interés personal que pueda percibirse como una influencia en la representación o interpretación de los resultados de investigación informados. Si no hay conflicto de interés, por favor indique "Los autores declaran no tener conflicto de interés". Cualquier papel de los patrocinadores de la financiación en la elección del proyecto de investigación; diseño del estudio; en la recopilación, análisis o interpretación de datos; en la redacción del manuscrito; o en la decisión de publicar los resultados deberá declararse en este apartado. Para obtener más detalles, consulte Conflicto de intereses.

 Orientaciones generales

  • Las Tablas serán presentadas dentro del texto, lo más cercanas posible a su llamado. Aquellas que sobrepasen las 15 filas deberán ser abordas como apéndices adicionales al manuscrito, en especial si están relacionadas con listados e inventarios. Toda sigla dentro de las tablas debe expresarse en la leyenda. Deben estar numeradas en el orden en que se mencionan y aparecen en el texto. La tabla por si sola debe transmitir una información.
  • Las Figuras serán presentadas dentro del texto, lo más cercanas posible a su llamado. (imágenes, mapas, fotos, gráficos) deben tener formato editable en jpg o png (como mínimo 600dpi) y evitar la variedad de colores innecesariamente (trabajar sobre un mismo valor cromático). Cuidar en ellas la ortografía y los símbolos. Toda sigla dentro de las figuras debe expresarse en la leyenda. Deben estar numeradas en el orden en que se mencionan y aparecen en el texto. La figura por si sola debe transmitir una información.
  • Las citas y referencias deben asentarse en estilo ISO-690 reflejar un valor próximo a 50% de actualidad, coherencia con el tema abordado; y deben incluir las URL (o DOI para los casos que lo poseen) de las fuentes consultadas en línea.
  • Se debe evitar el empleo de la autocitación autoral, salvo para reflejar los antecedentes de la investigación (de tenerlos), y las citas y referencias relacionadas con artículos publicados en la Revista Amazónica: Ciencia y Tecnología u otra fuente proveniente de la Universidad Estatal Amazónica, debe limitarse a un título por tipología (artículo, libro, reporte de investigación).
  • Para el caso específico de las unidades de medidas, se empleará el Sistema Internacional de Medidas. En las fórmulas químicas, la valencia de los iones debe expresarse como se ejemplifica: Ca 2+, no como Ca ++. Los números de isótopos deben preceder a los símbolos: 18O.
  • En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,); a partir de cinco cifras, se separan por espacio en agrupaciones de tres números, por ejemplo: 1 000 000; 25 268. Se debe emplear el cero al comienzo de números menores a una unidad, incluyéndose los valores de probabilidad, por ejemplo: p<0,001.
  • En tablas y figuras usar asteriscos para señalar el nivel de significación de las pruebas estadísticas: * = p<0,05; ** = p<0,01; *** = p<0,001; ns = no significativo.
  • Los nombres de especies deben expresarse en sus nomenclaturas científicas, resaltadas en cursiva al ser términos latinos, en mayúscula el designativo del género y minúscula el designativo de la especie, la referencia al descriptor no es obligatoria y se escribe sin cursiva; por ejemplo: Ocotea quixos (Lam.) Kosterm. Al emplearse el nombre local o común, este debe escribirse en minúscula entre paréntesis después de haberse declarado el científico. A lo largo del manuscrito puede usarse la inicial del género y el epíteto ( quixos), una vez que se haya expresado íntegramente la primera vez que se refirió a él. Las categorías taxonómicas superiores al género se escriben sin cursiva si están castellanizadas, por ejemplo: Laurácea, Mirtáceas, etc.
  • Las ecuaciones matemáticas deben plantearse en el formato de ecuación matemática de Microsoft Word. Los términos de las ecuaciones deben ser descritos al finalizar esta, en forma de leyenda. En ellas se utilizan la redonda para las fórmulas y la cursiva para las variables dentro de ellas.
  • Se asumirá el formato de 24 h para determinar los periodos de tiempo y los datos relativos a las fechas se declararán: día, mes, año.

La RACYT puede valorar la publicación de archivos multimedia en artículos o como materiales complementarios. Póngase en contacto con la Editorial-UEA para obtener más información.

Derechos de los autores

Los autores o titulares de los derechos de autor de cada artículo otorgan autorización exclusiva, ilimitada y gratuita a la Revista Amazónica. Ciencia y Tecnología (RACYT) de la Editorial de la Universidad Estatal Amazónica respecto del artículo mencionado, el cual, una vez evaluado y aprobado, será enviado para su publicación, de conformidad con los siguientes elementos:

  1. Se remitirá la versión que haya sido corregida de acuerdo a las sugerencias de los evaluadores y se aclarará si el artículo mencionado es un documento inédito respecto del cual se ostentan los derechos a autorizar y los autores asumirán total responsabilidad por el contenido del trabajo que se presenta a la RACYT de la Editorial de la Universidad Estatal Amazónica y terceros;
  2. La autorización conferida a la RACYT entrará en vigencia a partir de la fecha en que se incluya en el volumen y número respectivo de RACYT de la Editorial de la Universidad Estatal Amazónica en el Open Journal Systems y en la página principal de la revista https://www.uea.edu.ec/revistas/index.php/racyt, así como en diferentes bases de datos e índices en los que se encuentra indexada la publicación;
  3. Los autores autorizan a la RACYT de la Editorial de la Universidad Estatal Amazónica a publicar el documento en cualquier formato requerido (impreso, digital, electrónico o cualquiera que sea conocido o por descubrir) y autorizan a RACYT a incluir el trabajo en cualquiera de sus índices. y/o buscadores que se consideren necesarios para promover su difusión;
  4. Los autores aceptan que dicha autorización se otorga a título gratuito y, por tanto, renuncian a cualquier derecho a recibir remuneración por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier uso a que se refieren los términos de esta autorización.

Los autores conocen y aceptan la publicación en la RACYT bajo Licencia Creative Commons 4.0 (CC-BY 4.0) y la Budapest Open Access Initiative.

Carta de presentación

Se debe incluir una carta de presentación con cada envío de manuscrito. Debe ser conciso y explicar por qué el contenido del documento es significativo, ubicando los hallazgos en el contexto del trabajo existente. Debe explicar por qué el manuscrito se ajusta al alcance de la revista.

Todas las cartas de presentación deben incluir las declaraciones:

Confirmamos que ni el manuscrito ni ninguna parte de su contenido están actualmente bajo consideración o publicados en otra revista.

Todos los autores han aprobado el manuscrito y están de acuerdo con su envío a Revista Amazónica. Ciencia y Tecnología.

Sugiera tres revisores potenciales con la experiencia adecuada para revisar el manuscrito. El Comité Editorial no necesariamente se acercará a estos árbitros.

La propuesta de los tres revisores debe cumplir con:

  • Poseer información de contacto detallada (Nombres y apellidos, afiliación y dirección de correo electrónico).
  • Los revisores propuestos no deben ser colaboradores actuales de los coautores ni haber publicado con ninguno de los coautores del manuscrito en los últimos cinco años.
  • Los revisores propuestos deben ser de instituciones diferentes a las de los autores.
  • Puede identificar a los miembros apropiados del Comité Editorial de la RACYT como revisores potenciales.
  • Puede sugerir revisores de entre los autores que cita con frecuencia en su trabajo.
  • Pueden ingresar los nombres de los posibles revisores pares que deseen excluir de la consideración en la revisión por pares de su manuscrito.

Conservación

La sesión Conservación se enfoca a las disciplinas que contribuyan a preservar los ecosistemas que conforman esta Región. No se aceptarán manuscritos de temáticas jurídicas o políticas. Las temáticas con mayor interés son: Biología, Forestal, Medioambiente y ciencias a fines a la conservación.

El proceso de evaluación de los manuscritos enviados a esta Sección se realiza por simple ciego o abierto, si los autores y revisores están de acuerdo favoreciendo la Ciencia Abierta.

Los autores deben seguir las pautas que se encuentran en la Guía para los autores

Transformación

La sección Transformación se enfoca a las disciplinas que transformen las materias primas de la Región en productos y servicios, cumpliendo con los preceptos y pilares del Desarrollo sostenible. No se aceptarán manuscritos de temáticas jurídicas o políticas. Las temáticas con mayor interés son: Forestal, Turismo, Agropecuarios, Procesos industriales, Fitoquímica, Biocomercio, Medioambiente y ciencias a fines para la obtención de productos y servicios nuevos y tradicionales que conlleven al Desarrollo Sostenible de la Región.

El proceso de evaluación de los manuscritos enviados a esta Sección se realiza por simple ciego o abierto, si los autores y revisores están de acuerdo favoreciendo la Ciencia Abierta.

Los autores deben seguir las pautas que se encuentran en la Guía para los autores

Agroecología

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la RACYT  se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.