Mejoras al plan de estudios del idioma inglés a nivel universitario utilizando un enfoque de derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/RACYT-v01n01ep07-0002

Palabras clave:

competencias, estudiante, lingüística, idioma

Resumen

El modelo curricular elaborado para la enseñanza del idioma inglés en la Universidad Estatal Amazónica se basa en un enfoque de derechos humanos. Este modelo curricular tiene por objeto establecer el contenido y las estrategias para que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas que satisfacen sus necesidades y objetivos, y es una adaptación de los métodos curriculares desarrollados por el educador lingüístico Jack C. Richards. El éxito del método curricular se analizó teniendo en cuenta tres criterios: el nivel adquirido, las 2 ¿Cuántas especies hay en Ecuador? competencias lingüísticas alcanzadas y los recursos didácticos utilizados con el fin de evaluar su impacto en el proceso de aprendizaje. La investigación se realizó con la población total estudiantil de la UEA durante un semestre con una estadística descriptiva para analizar los resultados. La diferencia entre los dos semestres en términos del número de estudiantes que habían completado su nivel es de 17,6%, lo que confirma una mejora del proceso de aprendizaje, pero los resultados del criterio de competencia lingüística no cumplieron las expectativas a un nivel aceptable. Una investigación que examina más a fondo las cuestiones planteadas es necesario para determinar si el modelo de curricular de inglés basado en un enfoque de derechos humanos, facilitará el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica a los niveles requeridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Council of Europe. 2009. Relating language examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (CEFR). A manual. Council of Europe, Strasbourg, France.

Gardner, H. 1983. Frame of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Harper Collins, New York.

Hamers, J. F. 2004. A Sociocognitive Model of Bilingual Development. Journal of Language and Social Psychology 23: 70-98. DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X03261615

Richards, J. C. 2001. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge University Press, Cambridge, U.K. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667220

Roth, W. M. and Y. J. Lee. 2007. Vygotsky's neglected legacy: Cultural-historical activity theory. Review of Educational Research 77: 186-232. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654306298273

Vygotsky, L. 1986. Thought and Language. MIT Press. Cambridge, MA, USA.

Windschitl, M. 2002. Framing constructivism in practice as the negotiation of dilemnas: An analysis of the conceptual, pedagogical, cultural, and political challenges facing teachers. Review of Educational Research 72(2): 131-175. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543072002131

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Meric, O. G. A. . (2012). Mejoras al plan de estudios del idioma inglés a nivel universitario utilizando un enfoque de derechos humanos. Revista Amazónica. Ciencia Y Tecnología, 1(1), 58–69. https://doi.org/10.59410/RACYT-v01n01ep07-0002

Número

Sección

Artículos de Investigación