Innovación, inteligencia y turismo, claves para la gestión en destinos

Autores/as

  • Austin Mata Universidad de Oriente image/svg+xml
  • Irma Vásquez Universidad de Oriente image/svg+xml
  • Richard Millán Instituto Nacional de Estadística

DOI:

https://doi.org/10.59410/RACYT-v02n02ep04-0027

Palabras clave:

Gestión turística, destinos inteligentes, innovación en turismo, satisfacción turística

Resumen

La innovación tecnológica al servicio de un turismo más complejo y diversificado es un reto macro para un destino consolidado como lo es la Isla de Margarita; debido a que involucra el estudio de índices sociales, económicos, ambientales, culturales y tecnológicos adheridos a los requerimientos en redes operacionales que hagan eficiente y competitivo cada clúster turístico en el entorno actual de la sociedad de la información. Es por ello que se planteó como objetivo general proponer un sistema de índices para la gestión de destinos turísticos inteligentes. El diseño de investigación fue de campo, longitudinal, con un nivel evaluativo, para esto se caracterizaron los ejes claves tecnológicos de los municipios de la Isla de Margarita, fundamentándose en la metodología de “Smart Cities” o “Ciudades Inteligentes”. Se pudo verificar que en la Isla de Margarita existe suficiente información para la construcción de una base de datos ejecutable virtualmente, esto permite la planificación de un destino inteligente que a diferencia de otros grandes países como China deben adaptarse vertiginosamente a las nuevas exigencias tecnológicas, en el destino en estudio existe la posibilidad de repensar el modelo inteligente a seguir. En este mismo orden de ideas; se logró concretar en este primer estudio un sistema de índices que involucra al turismo con los servicios gubernamentales, infraestructura y economía inteligente; y se concluye que es imprescindible el manejo del indicador reducción del uso de los recursos naturales, la integración de las comunidades a la actividad turística, disminución de niveles de polución, inseguridad, uso adecuado de los recursos hídricos, capacidades de carga, ampliación de servicios de ocio, esparcimiento, trasportes, asistencia médica y la necesidad de incorporar redes inalámbricas globales.

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Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Mata, A., Vásquez, I., & Millán, R. (2013). Innovación, inteligencia y turismo, claves para la gestión en destinos. Revista Amazónica. Ciencia Y Tecnología, 2(2), 104–119. https://doi.org/10.59410/RACYT-v02n02ep04-0027

Número

Sección

Eco y Agroturismo, Patrimonio y Saberes Ancestrales