Diagnóstico de los factores que influyen en la competitividad de las empresas de alojamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/RACYT-v04n03ep05-0057

Palabras clave:

Hotelería, Competitividad turística, Gestión Hotelera

Resumen

En la actualidad, las empresas que desarrollan actividades relacionadas al turismo, están inmersas en un mundo globalizado, caracterizado por la aparición de mercados competitivos y clientes informados y exigentes; lo que las ha obligado a diseñar e implementar estrategias innovadoras con el objetivo de mejorar su desempeño, rentabilidad, y posición frente a la competencia. Bajo este contexto, este estudio analiza cuáles son los factores que influyen en la competitividad de las empresas de alojamiento de la provincia de Pastaza - Ecuador, desde el punto de vista de gerentes y propietarios, con el objetivo de determinar las variables más importantes sobre las que se deben diseñar estrategias que les permitan ser más competitivas y obtener mejores resultados. El modelo subyacente utilizado para aplicar las encuestas, fue el Diamante de Porter, enriquecido con variables de otros estudios que analizan la competitividad en la industria hotelera. Los resultados muestran que casi todas las variables tienen una influencia directa en cada categoría de empresa de alojamiento, encontrando diferencias significativas en las variables: innovación, capital de inversión y recursos turísticos y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betancourt, B. & Fernández, H. (2002). Determinantes de la Competitividad de un Destino Turístico: Los casos de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca. Recuperado de: http://www.datosdelanzarote.com/uploads/doc/20051216194706294deterdemanda.pdf

Bouncken, R. B., & Sungsoo Pyo, R.B. (2002). Achieving Competitiveness Through Knowledge Management- Journal Of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 3(3/4), 1-4 DOI: https://doi.org/10.1300/J162v03n03_01

Carmona G., 2012. Hospitality Competitiveness Measurement System. Journal of Global Business and Technology. 8 (2), 29

Gomezelj D., 2006. Competitiveness of Slovenia as a Tourist Destination. Managing Global Transitions. 4(2). 167-189

Grant R., 1990. Porter’s ‘Competitive Advantage of Nations’: an Assessment. Strategic Management Journal. 12, 535-548 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250120706

Hategan D.B., 2012. Literature Review Of The Evolution Of Competitiveness Concept. The Journal of the Faculty of Economics of University of Oradea. 1(1), 41-46

Ivanovic, Slobodan, K. Mikinac, and L. Perman. 2011. CRM development in hospitality companies for the purpose of increasing the competitiveness in the tourist market. UTMS Journal of Economics 2(1): 59–68

Metaxas, T. (2009). Place marketing, strategic planning and competitiveness: The case of Malta. European Planning Studies,17(9), 1357. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/210466657?accountid=28391 DOI: https://doi.org/10.1080/09654310903053539

Navarro, J. & Martínez-Martínez, A., (2011). Improving Competitiveness through city Marketing in Spanish hotels. Services Industries Journal, 31(9), 1489-1503 DOI: https://doi.org/10.1080/02642060903580615

Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Macmillan Business DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1

Raguz, I. V., M.Sc, Pavlic, I., & Svilokos, T. (2011). The role of decision-making models in hospitality industry. Ekonomska Istrazivanja, 24(1), 605-617. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/993159152?accountid=28391

Sanchez J., Leon F., Gutierrez A., 2010. Empowerment: A competitiveness Key Factor in the Hospitality Industry in Guadalajara, Mexico. Competition Forum, 8(2), 156-162

Tsai H., Sonh H. & Wong K., 2009. Tourism and Hotel Competitiveness Research. Journal of Travel & Tourism Marketing. 26:5-6, 522-546 DOI: https://doi.org/10.1080/10548400903163079

Turismo en Cifras (2012). Ministerio de Turismo del Ecuador. Recuperado de: http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/distribucion-de-establecimientos-de-alojamiento-en-el-pais

Descargas

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Manosalvas Vaca, C. A., & Manosalvas Vaca, L. O. (2015). Diagnóstico de los factores que influyen en la competitividad de las empresas de alojamiento. Revista Amazónica. Ciencia Y Tecnología, 4(3), 301–321. https://doi.org/10.59410/RACYT-v04n03ep05-0057

Número

Sección

Eco y Agroturismo, Patrimonio y Saberes Ancestrales