Aplicación de Seis Sigma en el proceso de adquisiciones en instituciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/RACYT-v05n01ep06-0059

Palabras clave:

Administración por procesos, variables críticas, Índice de Capacidad del Proceso, límites de control

Resumen

Seis Sigma es una metodología que se enfoca en mejorar la calidad en empresas de manufactura y de servicios, demostrándose éxito en su aplicación. El presente artículo presenta los resultados de la implementación de esta metodología en el proceso de adquisiciones en una empresa pública ecuatoriana. La aplicación se realizó siguiendo los pasos secuenciales de la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. En las dos primeras etapas se realizó un diagnóstico de la situación actual, determinando las variables críticas del proceso. En la etapa de análisis se calculó la capacidad del proceso, gráfico de control y a través de un análisis de componentes principales se determinaron las tareas que causan mayor variabilidad en el proceso. Con los resultados obtenidos se analizaron y escogieron las mejores opciones de mejora para luego diseñar un sistema de implementación y control de ejecución del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, L., Portilla, L., Castaño, J. 2008. Aplicación de Six Sigma en las organizaciones. Scientia et Technica. Vol XIV, No 38. Pp. 265-270

Barbosa, A., Gracia, S., Dzul, L. 2013. Propuesta de metodología Lean Seis Sigma en empresas PyMEs: Un enfoque participativo con la academia. Ridtec. 9 (1). P. 10-20

Giménez, L. M. 2002. An introduction to six sigma. En Stapenhurst, T. Master Statistical Process Control. Reino Unido, Elsevier, p.421-425.

Forrest W. Breyfogle III. 2003. Implementando Seis Sigma, Wiley, p. 1090

Harry, M., & Schroeder, R. 1999. Six Sigma: the breakthrough management strategy revolutionizing the world’s top corporations. Doubleday, Random House

Montgomery, D. (2013). Statistical Quality Control. A Modern Introduction. 7ma ed. New York: John Wiley and Sons, Inc., 752p. Nakhai, B., Neves, J.S., 2009. The challenges of Six Sigma in improving service quality. International Journal Quality Reliab. Management. 25 (7), 663–684 DOI: https://doi.org/10.1108/02656710910975741

Pande, P., Neuman R. P. & Cavanagh, R. 2004. “Las Claves Prácticas de Seis Sigma”, McGraw-Hill / Interamericana de España, España

Schroeder, R.G., Linderman, K., Liedtke, C., Choo, A.S., 2008. Six Sigma: definition and underlying theory. Journal of Operations. Management. 26 (4), 536–554 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2007.06.007

Sinha, K.K., Van de Ven, A.H., 2005. Designing work within and between organizations. Organizational Sciences. 16 (4), 389–408 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1050.0130

Xingxing, Z., Lawrence, D. F., & Thomas, J. D., 2008.The envolving theory of quality management: The role of Six Sigma, Journal of Operations Management, 26, 630-650 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2008.02.001

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Manosalvas Vaca, C. A., Manosalvas Vaca, L. O., & Torres Navarrete, E. D. (2016). Aplicación de Seis Sigma en el proceso de adquisiciones en instituciones públicas. Revista Amazónica. Ciencia Y Tecnología, 5(1), 69–81. https://doi.org/10.59410/RACYT-v05n01ep06-0059

Número

Sección

Bioremediación y Ciencias Ambientales

Artículos más leídos del mismo autor/a