Propuesta de encuesta para la obtención del conocimiento ancestral en el estudio etnobotánico de especies medicinales en comunidades amazónicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/RACYT-v08n01ep07-0109

Palabras clave:

comunidades, encuesta, etnobotánica participativa, guía metodológica, plantas medicinales

Resumen

El estudio etnobotánico se realiza debido a la pérdida acelerada del conocimiento tradicional, la degradación de los bosques y de hábitats naturales en las comunidades amazónicas y zonas afines. El objetivo de este trabajo es proponer un instrumento que facilite la accesibilidad de información sobre los conocimientos ancestrales relacionado con el estudio etnobotánico de especies medicinales y otros usos. Para ello se debe aplicar una encuesta sobre la base del Modelo Teórico de la Comunicación para el Desarrollo, el cual propone la técnica Interlocutor - Medio – Interlocutor que permite el diálogo entre el interlocutor y el destinatario con un carácter científico que se realizará en tres momentos: aplicación, validación y generalización, obteniéndose así la información que atesoran las comunidades amazónicas en concordancia con su etnia de origen etnobotánica a partir del manejo del instrumento (encuesta). Los resultados demostraron la efectividad del escalonamiento de estas etapas en la aplicación de la encuesta a través de la relación que se establece entre el investigador y los líderes comunitarios, sanadores ancestrales, agricultores, amas de casas, personas de diferentes edades, otros miembros de la comunidad con interés en la temática. Además de facilitar la accesibilidad para la ubicación e identificación de especies medicinales y otros usos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre A. y Pérez, J. (2012). "Enfoques teóricos para una comunicación orientada al desarrollo y retos actuales para una comuncación y desarrollo desde la diversidad". Punto Cero, Año 17 N° 24 -1° Semestre 2012. pp. 58-66. Universidad Católica Boliviana "San Pablo. Cochabamba

Cálix, J. (2010). Guía Metodológica: Construcción de Indicadores Socioeconómicos de Línea Base a nivel Comunitario y de Municipio, con Participación Social Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Región de Occidente (FOCAL), Honduras.66 p

Cañigueral, S. (2000). La fitoterapia en Europa. El mercado de los productos de fitoterapia. FITO 2000. 24 p

Fajardo J., Verde, A., Rivera, D., Obón C. y Valdés, A. (2008). Investigación y divulgación del conocimiento etnobiológico en Castilla La Mancha. p 137-156

Gispert, C., Godoy, R. y Lubowski, A. (2008). La Etnobotánica y su vinculación intrínseca con los grupos étnicos integrado a su medio natural. Facultad de Ciencias, UNAM. Depto. Ecología y Recursos Naturales, área de Etnobotánica. Circuito exterior Ciudad Universitaria Coyoacan C.P. 04510. México, D.F.

Giulietti. (2005). Informativo Rural, Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA). Centro Regional Cuyo. Año 2 No. 4:8

Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación II. La Habana. Editorial Félix Varela. 475 p

Obregón, L. (2012). Red Médica Iberoamericana de fitoterapia. FITO 2006 -2012, p. 46-47

Pardo, S., Morales, M., Aceituno R. y Molina, M. (2014). Inventario Español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 411 p

Plan Nacional de Desarrollo (denominado “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida”). República del Ecuador. Objetivo 2: Política para afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas. 60 p

Rodríguez, Y. (2014). Uso medicinal y diversidad de especies forestales en el Parque Nacional Viñales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, 100 p

Rosete, S. (2006). Recursos vegetales en la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”, Pinar del Río, Cuba. Universidad de Alicante. España. 386 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales). Programa de Doctorado Desarrollo Sostenible Conservativo de los Bosques Tropicales: Manejo Forestal y Turístico. Universidad de Pinar del Río

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. ISBN 970-10-5753-8. México

Tintaya, P. (2003). Utopías e interculturalidad. Motivación en niños Aymaras. IEB. Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Paz, Bolivia. 2003. 304 p

Tintaya, P. y Soria, V. (2010). Psicología cultural. Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Psicología. Horizontes de la Psicología 4. La Paz, Bolivia. 184 p

Verde, A., Fajardo, J., Valdés, A., Roldán, R. y García, J. (2012). Etnobotánica y Biodiversidad. Metodología de trabajo para la recuperación del Conocimiento Tradicional de los recursos Naturales. X Congreso de Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 27 p

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Rodríguez Guerra, Y., Valdés Sáenz, M. A., Soria Re, S. L., Domínguez Brito, J., Torres Navarrete, A., & Pico Angulo, C. J. (2019). Propuesta de encuesta para la obtención del conocimiento ancestral en el estudio etnobotánico de especies medicinales en comunidades amazónicas. Revista Amazónica. Ciencia Y Tecnología, 8(1), 71–79. https://doi.org/10.59410/RACYT-v08n01ep07-0109

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a